Inflación se mantiene debajo del 5 por ciento

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de febrero disminuyó 0.10 % respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.45 %.

En la misma quincena, pero de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual de 7.76 %. La finalidad de este indicador es obtener la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos que consumen las familias en México y que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

Encuesta

En su reporte, el Inegi dio a conocer que el índice de precios subyacente incrementó 0.24 % a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios 0.27 %. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 %.

Alza

Específicamente, algunos de los productos que registraron precios al alza fueron el gas LP en 8.06 %, la cebolla en 6.42, el pepino 17.98, el material escolar 1.45 y la gasolina de bajo octanaje en 1.29 %.

En tanto, los productos que registraron precios a la baja fueron el jitomate con -35.39 %, tomate verde -13.10, la calabacita -11.84, chile poblano -11.18, transporte aéreo -5.48, nopales -5.81 %, entre otros.

Tapachula aparece entre las ciudades con variación por debajo del promedio nacional, con número inferiores a Tlaxcala que registró -0.80 %, la ciudad chiapaneca tuvo -0.70 % en la primera quincena de febrero.

Percepción

El contador público, René Cruz Montalvo, comentó que la percepción ciudadana que prevalece es que los productos siguen demasiado altos, sumado a los gastos escolares, gastos del hogar y lo demás que se acumule, lo cual hace que cada vez alcance para hacer menos con sus ingresos.

Los especialistas habían predicho un efecto inflacionario por el aumento al salario, con lo que subieron las cuotas patronales.