Después de que la inflación registrara un importante incremento durante el 2022 hasta superar el 8 %, para muchas personas los precios de los productos básicos no ceden, a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se registre en los últimos meses en el orden del 5 %.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante agosto pasado la inflación general anual se ubicó en 4.99 %. En el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.64 %.
Amparo Jiménez, ama de casa, comentó que en el último año los precios de los productos siguen altos, solo algunos varían, pero no llegan al nivel de antes de 2022. Eso la ha obligado a estirar su presupuesto, comprando los mismos productos en menores cantidades.
Los productos de abarrotes, dice, son los que más subieron de precio y no bajaron; las frutas y verduras son los que más varían en los últimos meses. Además, la carne de res y pollo también incrementaron sus costos.
En su caso, su esposo no recibe un salario, por lo que sus ingresos no han aumentado. Solo viven de sus pensiones del Bienestar y de la renta que reciben de una casa, además del apoyo de dos de sus hijos, por lo que debe administrar muy bien su presupuesto.
Índices
El índice de precios subyacente incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 % mensual y un alza de 8.03 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 %.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento.
Los productos que registraron un alza fueron el limón con 18 %, la piña con 14, la uva con 9, el durazno con 5 y la papa con 4.6 %. Los que registraron una baja fueron el chayote con 61 %, ejotes con 20, chile serrano con 17, tomate verde con 16, chile poblano con 15 y guayaba con 13 %.