Con base en la información compartida por la Dirección General de Epidemiología (DGE), un total de 62 personas son las que se han enfermado de influenza en la actual temporada estacional y se ha registrado una defunción.
El coordinador estatal de Enfermedades Respiratorias Virales en la Secretaría de Salud de la entidad, Roger Antonio Pérez Moguel, informó que los registros positivos están en el promedio de lo que ocurre en la temporada, pues se llegan a contabilizar 60 y 70 personas infectadas.
Lo que varía, detalló, es el subtipo que circula y para el caso de Chiapas es la influenza de subtipo “B”. Aunque en esta temporada los casos son más frecuentes, a lo largo del año los contagios se mantienen por los cambios de clima.
Las personas que se han enfermado, dijo, están distribuidas en la entidad, tomando en cuenta que se trata de un virus que se transmite con facilidad. La circulación está en todo el estado, sin importar el clima.
Toma en cuenta
La influenza es un padecimiento viral que se caracteriza por dar fiebre, dolores de cabeza o musculares, además de escurrimiento nasal; pueden aparecer otros síntomas como tos o malestar en la garganta, incluso vómito en algunos casos.
Pérez Moguel explicó que en Chiapas hay 12 unidades centinelas, las cuales se encargan de mandar la información de los casos. De las personas que se han enfermado, un 70 % ha ocurrido en el sector femenino y el resto se dio en varones.
De los registros que se tienen, hay más casos en adultos mayores y en personas que tienen alguna algún padecimiento crónico, sin embargo, también están reportes en niños de uno a cinco años.