Infonavit regresará dinero a derechohabientes

Si eres de las personas que nunca solicitó un crédito o en su defecto tiene varios años que terminaste de pagar tu financiamiento en algunos de los programas vigentes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que a los usuarios se les puede regresar una parte del recurso acumulado, pero antes deben cumplir con algunos requisitos.

Es decir, si ya te pensionaste pero quedó saldo en la Subcuenta de Vivienda, ese dinero no se pierde. Hay que recordar que cuando una persona ingresa a la parte laboral de manera formal, el empleador hace un aporte del 5 % al instituto y ese porcentaje se va acumulando para generar un ahorro, a fin de que se pueda solicitar un crédito. Si no lo hiciste, puedes reclamar ese dinero.

Para hacer el trámite se deben cumplir algunas disposiciones que se vinculan con el Régimen 73, el cual va dirigido a quienes comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 y no cuentan con aportaciones después de esa fecha; en este rubro los interesados recibirán el dinero en la cuenta bancaria junto con los rendimientos que se hayan generado.

También se incluye a quienes están en el Régimen 97, que son los que entraron a trabajar después del 1 de julio de 1997, así como aquellos que tienen aportaciones después de esa fecha.

Criterios de devolución

Con lo antes referido, el instituto remarcó que “si te pensionaste bajo este régimen, los recursos disponibles en tu Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 son enviados a tu Afore para sumarse al monto de tu pensión”; no obstante, “si tienes recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y/o Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit, debes solicitar la devolución de estos dos fondos en el Infonavit”.

Para quienes están interesados en la devolución, el trámite es gratuito y lo pueden hacer de forma rápida en “Mi Cuenta Infonavit”, a través del siguiente enlace en https://micuenta.infonavit.org.mx/. Es necesario que la persona tenga su firma electrónica avanzada, una cuenta bancaria personal y una resolución de pensión expedida por el IMSS.

“Recuerda que no existe un tiempo máximo para solicitar la devolución del saldo de tu Subcuenta de Vivienda, luego de obtener tu dictamen de pensión, así que puedes tener la tranquilidad de que ese dinero no se perderá”, añadió el instituto.

Es importante mencionar que si transcurren nueve años y las personas no han solicitado la devolución de los recursos, el instituto mandará un aviso por correo electrónico o mensaje para informar sobre los canales de atención.