Desde hace varios años la industria de alimentos ha sido uno de los sectores más afectados por la informalidad, sobre todo a partir de la contingencia sanitaria por la pandemia; uno de los principales factores son los altos costos de los permisos y licencias que se requieren para emprender legalmente.
Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que han insistido a las autoridades que marcan las políticas públicas sobre este indicador negativo que prevalece en Chiapas, que perjudica al sector empresarial formal y a la generación de ingresos para la tesorería.
Enfatizó que se debe considerar el enfoque de salud pública, porque obviamente los negocios informales no son regulados, verificados o vigilados en sus procesos de manejo de alimentos. Por eso están en la disposición de colaborar para revertir la informalidad.
Comentó que el sector gastronómico es de los más afectados porque es muy resiliente, es decir, no está difícil el emprender, ya que se requiere de la sazón para la cocina, insumos y un espacio, pero muchos deciden quedarse en la informalidad porque los trámites son muy engorrosos, además de caros.
“La autoridad ha quedado a deber para regularizar este tipo de actividades. Si bien les conviene al no pagar impuestos, también se limitan de muchas oportunidades al ser parte de la economía formal, como capacitaciones, cursos y créditos para crecer. Un negocio informal difícilmente va a crecer”, comentó.
Solo para tramitar la licencia de funcionamiento se debe tener la factibilidad de uso de suelo, programa interno de protección civil, y que por todo eso se gasta menos de 25 mil pesos, lo que resulta demasiado para muchos emprendedores que apenas inician con lo básico, incluso instalando el negocio en su propia casa.
El dirigente empresarial convocó a cualquier empresario del sector gastronómico que quiera regularizarse a acudir a la Canirac para recibir la orientación necesaria y formar parte de los beneficios que han logrado como organización certificada.