De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la asociación civil Fomento Económico de Chiapas (FEC), en este 2022 la informalidad laboral en la entidad durante el tercer trimestre fue de 77.7 por ciento. Esto superó al porcentaje nacional, que fue de 55.6 por ciento.
En su informe se dio a conocer que la tasa de la población económicamente activa ocupada sin acceso a la salud en la entidad es de 84.1 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 60.9 por ciento.
Indicó que Chiapas ocupa el lugar número 31 con una cifra de afiliados del 11.04 por ciento en el ranking nacional del porcentaje de la población ocupada económicamente activa afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe señalar que dicho ranking lo encabezan en primer lugar la Ciudad de México con 75.38 por ciento de afiliados al IMSS, seguida de Querétaro con 65.76 por ciento, y el tercer lugar le corresponde a Nuevo León con el 64.94 por ciento.
Crecimiento
Sin embargo, no todo es negativo ya que el Observatorio señaló que en Chiapas el porcentaje de población subocupada pasó de 10.3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2021 a 8.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2022.
En este sentido, destacó que del año 2015 a la fecha el crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS en Chiapas ha sido de 9.78 por ciento, pues se pasó de 218 mil 917 afiliados a 240 mil 323 en este 2022.
A nivel nacional se ha dado a conocer que Chiapas es el estado donde prevalece la informalidad laboral debido a sus condiciones socioeconómicas.











