Informan sobre uso de chaleco y casco

El director de la Policía Estatal de Tránsito, José Absalón Hernández García, dio a conocer que desde este miércoles comenzaron a comunicar a los motociclistas la medida sugerida por la Fiscalía General del Estado, de que al circular deben portar un chaleco y casco con su número de placas visible.

Señaló que ya se trabaja en la modificación del Reglamento Estatal de Tránsito para que esta medida sea oficial y obligatoria, pero no dio una fecha concreta para tal efecto. La idea es también establecer medidas más preventivas en este sentido.

Actualmente el reglamento de tránsito municipal en la capital establece únicamente que deben viajar dos personas en una motocicleta, ya que con tres se hacen acreedores a una multa.

Dijo que desde el martes se inició un operativo en Tuxtla Gutiérrez, divido en diversas células de trabajo, con el fin de coadyuvar a la seguridad del municipio.

Las acciones van enfocadas a la revisión de motocicletas, para detectar aquellas que circulan sin placas y sin documentos vigentes; también revisarán vehículos.

Se dio a conocer que revisaron más de 57 motocicletas, 68 autos y un total de 80 personas, y se sancionó a 56 conductores de estos vehículos por diversas faltas al reglamento y falta de documentación. 

Invitan a los ciudadanos a ser responsables con la documentación de sus vehículos para evitar ser sancionados por la ley, porque el operativo es general.

El funcionario dijo que la mayoría de los ciudadanos sí colaboran con estos operativos, sin embargo, en ciertos casos se resisten.

Las sanciones por circular sin documentos en regla pueden ser desde una infracción hasta el arrastre del vehículo al corralón.

En estas acciones participa también la Policía Estatal Preventiva, Policía de Caminos, Fuerza Ciudadana y personal de la Fiscalía General del Estado.

Importante mencionar que el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer que se acordó a partir de este martes la realización de operativos estratégicos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas para revisar la documentación de los motociclistas y obligar al uso del chaleco y del casco (sin visor polarizado), los cuales deberán traer impreso el número de placas de la motocicleta.

Esto con el objetivo de prevenir la comisión de delitos. Los motociclistas deberán portar los números de placa en casco y chaleco, con un tamaño visible; también deberán contar con material antirreflejante en su vestimenta para ser vistos por los automovilistas.

Además de luces, señales intermitentes, tarjeta de circulación y licencia de conducir, de lo contrario la o el conductor estaría incurriendo en faltas que serán sancionadas por la autoridad correspondiente.