"Julio César Rincón * CP. Para el legislador perredista federal Emilio Zebadúa González, la rendición de cuentas que hará el mandatario chiapaneco ante la LXII Legislatura local, se deberá focalizar en un panorama objetivo, como los grandes retos financieros y sociales a emprender en las zonas Costa, Frailesca y Sierra donde causó estragos el fenómeno natural pasado.

""Esperamos que de manera pública y de frente a la ciudadanía, el gobernador dé a conocer un informe real y formal; para de allí nosotros como legisladores conozcamos lo que aún es una duda y podamos ver un panorama más claro de la situación que priva en Chiapas"", sentenció

Zebadúa González subrayó que posterior al informe se abocarán a efectuar una serie de análisis que redundarán en cómo, cuándo y dónde, han llegado y llegarán los apoyos que la gente está ansiosa de recibir, principalmente los más necesitados, que son la mayoría.

El legislador federal agregó que en los últimos recorridos por la zona devastada ha recibido infinidad de demandas y quejas, donde avizoró un futuro desolador, pues estimó que la reconstrucción se llevará por lo menos varios anos para volver a la competitividad financiera.

Aunque expuso que la catástrofe rebasa cualquier gobierno, esto no implica que las autoridades atiendan la situación de manera parcial, por lo que confesó, cambió su lugar de residencia para escuchar de manera directa el sentir de una población que aún prevalece en desconcierto.

Así mismo anadió que el tema primordial en estos momentos para el estado, es y será la obtención de recursos pues explicó que los 10 mil millones de pesos, los cuales se pretende emplear, no pueden ser suficientes para cubrir la magnitud de la debacle que mantiene sin hogares a más de un millar de chiapanecos.

Subrayó que como integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión les asiste el derecho de exigir cuentas claras en cada peso que se destine y éstos no se malversen para otros intereses

Por último demandó del Gobierno Federal una atención especial a Chiapas, y precisó que aunque en la apariencia es un estado rico, en otros aspectos adolece fatalmente, por la cual requiere de un apoyo externo que coadyuve en su mejoría.

"