En las regiones y comunidades más apartadas de los núcleos poblacionales, el retorno a clases podría complicarse más en la denominada nueva normalidad, por ello docentes chiapanecos exponen que sería de vital importancia dotar primeramente a las escuelas de servicios como agua y drenaje antes de pensar en un retorno a las actividades escolares.
En este contexto, José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del SNTE, consideró que, además de no haber condiciones para iniciar las clases en Chiapas por la pandemia de Covid-19, no hay infraestructura para garantizar la sana distancia, no hay agua ni jabón, en las escuelas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2.
Criticó que en lo que respecta a la educación virtual, que solamente tuvo eco y solamente fue un triunfo dentro de la burbuja que viven los políticos, “que, por supuesto no es la realidad que viven millones de mexicanos y menos el pueblo de Chiapas, es un pueblo que vive económicamente en la pobreza, es un pueblo que solamente al hablar de escuelas más del 45 por ciento son escuelas multigrados”.
Puntualizó que, aunque en México no hay una fecha exacta del regreso a clases, se estima que el retorno presencial sea hasta que el semáforo epidemiológico determine el color verde, pero depende de una baja de casos positivos de Covid-19.
“Se habla de un regreso a clases virtual el 10 de agosto, pero aún no hay nada oficial, no existe ninguna aproximación de que las clases presenciales estén próximas a empezar”, insistió.
“El ciclo escolar anterior cerró dentro de la pandemia, pero se tenía avanzado en un 80 por ciento de agosto a marzo, y los maestros tenían una manera de evaluar a sus alumnos y alumnas, ahora se tiene que empezar desde cero y las clases virtuales no les llegan a más de un millón 800 mil alumnos, y los cuadernillos que prometieron ni siquiera llegaron”, lamentó.
Por todo ello, pidió a las autoridades estatales y federales dotar de infraestructura sanitaria y posteriormente de insumos para la autoprotección de la población, de lo contrario un retorno próximo a las aulas en Chiapas no será posible.