Ingeniería Bioquímica cumple 50 años en el Tec

Los ingenieros Bioquímicos contribuyen al desarrollo de la región del país e incluso a nivel internacional. La comunidad de ingeniería bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, conmemora en este 2024, 50 años del inicio de actividades como un programa educativo de licenciatura.

En 1973 algunos planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica (actualmente TecNM), ofrecieron por vez primera la carrera de Ingeniería Bioquímica, con dos opciones de especialización: en alimentos (procesamiento y conservación) y en productos naturales (materiales de origen biológico con énfasis en la extracción).

Única en su tipo

En Chiapas, en 1974, inicia actividades la carrera de Ingeniería Bioquímica en Productos Naturales, en el entonces Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, y desde esa fecha en el estado es la única Institución de Educación Superior que oferta la carrera profesional.

Tiene como objetivo formar profesionales íntegros en la Ingeniería Bioquímica, competentes para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales que diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados.

El director del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, indicó que en estos 50 años el núcleo académico de Ingeniería Bioquímica ha enfrentado diversos retos: consolidar el cuerpo académico, actualización en las tecnologías y la adquisición de equipamiento e infraestructura.

El grupo de profesores e investigadores que participan en el programa académico, han establecido estrategias que permiten que el programa cumpla con criterios y parámetros de calidad demostrando durante 50 años la pertinencia social.

La comunidad de Ingeniería Bioquímica se ha manifestado en la generación de conocimientos científicos de alto nivel, su labor ha merecido diversos reconocimientos, estancias nacionales internacionales, investigaciones y propiedad intelectual.