Ingenierías ambientales con amplio campo laboral

Actualmente existe una alta demanda laboral en México para los ingenieros agroforestales y ambientales, tanto en programas sociales de carácter federal y estatal, proyectos productivos y científicos, así como empresas o despachos ambientales que ofrecen estudios socioambientales.

En la entidad, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) Sede Motozintla, oferta las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroforestal, las cuales persiguen la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, el diseño de sistemas de producción sustentables a través de la agroforestería y la agroecología.

Para contribuir a una mejor formación de profesionales, la universidad ha logrado a través del Programa de Movilidad Estudiantil, que los estudiantes puedan realizar estancias de investigación a nivel nacional, lo que les ha permitido reforzar sus conocimientos y habilidades mediante la participación de proyectos con investigadores con amplia experiencia.

Según la institución, esto se ve reflejado con egresados destacados que actualmente trabajan en proyectos productivos, desarrollando sus propias empresas como viveros, producción de plántulas; además de otros que se encuentran laborando en cooperativas regionales para el desarrollo y en algunos sectores de los ayuntamientos municipales.

La Unicach destacó también que la Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroforestal ayudan a la diversificación productiva y resolver los problemas de contaminación que en los últimos años se han agravado en varios sectores ambientales, como en la calidad del aire, del agua y del suelo.

La Sede Motozintla de la Unicach cuenta con más de 15 años posicionándose como la única universidad pública en la región Sierra Mariscal de la entidad, formando profesionistas de alto nivel académico con una vinculación importante en el sector productivo, científico y social.