Ingenierías del Tec Tuxtla cumplen 50 años

Las carreras de ingeniería bioquímica e ingeniería industrial del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, cumplen 50 años de fundación y lo celebrarán con una serie de eventos académicos que reunirán a estudiantes, docentes e investigadores invitados.

José Manuel Rosado Pérez mencionó que estos fueron los primeros programas con los que se fundó el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, por eso realizarán varias actividades a partir de la próxima semana, destacando que también van destinados para la sociedad interesada.

Destacó que ambas carreras han contribuido en varios sectores, todos los proyectos de investigación, que solo este año son 40 los autorizados para recibir financiamiento, se enfocan en necesidades de la región.

Icono del sistema

Jorge Arturo Sarmiento Torres, docente de la carrera de ingeniería industrial, señaló que esta es un icono del sistema nacional de institutos tecnológicos, es una de las primeras que se impartieron y hoy día se oferta en casi la totalidad de los planteles en el país. En Tuxtla Gutiérrez inició en 1974, como ingeniería industrial en producción.

El programa ha sufrido muchos cambios adaptándose a los contextos de cada década. Actualmente es una de las carreras con mayor demanda, tiene ya más de 92 generaciones, con más de tres mil egresados que se encuentran laborando, contribuyendo con el desarrollo del estado.

También destacó que se ha actualizado la parte teórica así como la infraestructura para la carrera, se está construyendo un nuevo laboratorio con dos áreas: ingeniería de métodos y sistemas de manufactura.

José Humberto Castañón González, docente de ingeniería bioquímica, refirió que también este programa ha sufrido varias transformaciones hasta llegar a la actualidad con tres módulos de especialidad: alimentos, biotecnología y biotecnología vegetal. Tiene doctorado y posdoctorantes.

Cuenta con más de mil egresados que laboran en la industria, centros de investigación, docencia, en México y el extranjero.