El Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI se sumó como un organismo intermedio de la sociedad al acuerdo de fortalecimiento institucional entre el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Gobierno del Estado.

El presidente del colegio, Héctor Rolando Salazar Díaz, mencionó que este acuerdo resalta la importancia de actualizar de forma constante el marco jurídico regulador.

También enfatizó que el objetivo con este acuerdo será fortalecer el ordenamiento territorial en el crecimiento de las localidades, cruce de información cartográfica y registral de parcelas con dominio pleno, asentamientos humanos de los grupos agrarios y urbanos, entre otros.

Salazar Díaz fue fue partícipe de la firma del convenio de colaboración entre el RAN y la Secretaría General de Gobierno a través de Catastro del Estado, junto a dependencias estatales y federales, ayuntamientos, colegios y asociaciones.

Al respecto, Salazar Díaz comentó la necesidad de que en estos procesos se privilegie la participación social a través de los grupos organizados, en este caso, para atender el tema del fortalecimiento interinstitucional a fin de establecer mecanismos de colaboración para el intercambio de información geográfica, alfanumérica, vectorial y documental en materia registral y catastral de la propiedad rural en el estado.

Certeza

Destacó también que este acuerdo es de suma relevancia para el colegio, ya que es un organismo de profesionales cuya labor se vincula al desarrollo urbano, territorial o catastral.

Salazar Díaz finalizó al decir que con este acuerdo se da certeza en un estado donde hay todavía un gran porcentaje de propiedad social, de ahí la importancia de aquellos mecanismos de colaboración para lograr un eficiente registro en la tenencia de la tierra.