Ingresan al parquímetro más de 800 mil pesos

Los 14 parquímetros funcionales en Tuxtla Gutiérrez recaudaron al corte del 31 de diciembre de 2019, la cantidad de 849 mil pesos, cifra alta a comparación del 2017 en el que apenas ingresó por este concepto a las arcas municipales la cantidad de 123 mil pesos.

Multas

Dentro de este contexto, el coordinador general de Política Fiscal del Ayuntamiento, Taro Takeuchi Antonio, afirmó que el ingreso por multas en parquímetros que se obtuvo el año pasado fue de apenas 20 mil pesos; en este tema la ciudadanía ha externado su malestar, pues de no cumplir con la cuota y con el tiempo de estacionamiento público, los policías de tránsito los infraccionan y les quitan las placas de su automóvil.

Sin embargo, para el funcionario esta situación implica que “en realidad la autoridad de tránsito municipal hace operativos esporádicos y por ello retira la placa”.

“La situación aquí es que como autoridad fiscal se tiene la obligación de cuidar cualquier detalle, el hecho de que una persona se olvide de ponerle monedas al parquímetro comete una falta que está sancionada por ley”, expresó.

Explicó que normalmente la infracción es de dos UMAS y dependiendo de la gravedad, ya que a veces los ciudadanos molestos insultan a la autoridad o comete algún otro tipo de acto, lo que “obviamente la sanción aumenta no solamente por el parquímetro, sino por la agresión a la autoridad”. Cabe destacar que el UMA está en 84.45 pesos pero a partir de febrero incrementará a 86 pesos, de acuerdo a la autoridad municipal.

Con relación a la funcionalidad de los parquímetros, señaló que en realidad son 16, pero dos están en mantenimiento ya que presentan problemas con las baterías y al trabajar con energía solar en los últimos días no han funcionado correctamente.

Aunque reconoció que por el momento no existe un plan para ampliar el parque de equipos, sí están realizando los estudios correspondientes para ver si es factible poner más al tener en existencia de 10 a 12 parquímetros más, pero desafortunadamente, dijo que son equipos que ya tienen bastante tiempo que no los han podido recuperar.

Aunado a que se consultará si es pertinente colocarlos, ya que existen diferentes problemáticas sociales, como lo que sucedió el año pasado en donde intentaron instalar uno en la primera Oriente, entre cuarta y quinta Sur, pero los locatarios del Mercado Juan Sabines se opusieron.

Finalmente, agregó que de acuerdo con la Propuesta de Iniciativa de la Ley de Ingresos, con este sería el tercer o cuarto año consecutivo de que no se aumenta el importe del estacionamiento en la vía pública y se siguen cobrando los mismos seis pesos con la finalidad de no afectar la economía de los usuarios, que a diferencia de los estacionamientos privados que cobran hasta 12 pesos la hora o fracción.