Ingresan seis mil 389 mdp por turismo

La Secretaría de Turismo en Chiapas, a través de su “Reporte Estadístico de Indicadores” que presenta de forma mensual, reveló que entre enero y junio de este año los visitantes locales y extranjeros han generado una derrama económica que alcanza los seis mil 389 millones de pesos; es decir, dos mil 29 millones de pesos más que lo generado en las mismas fechas pero de 2020.

Gracias a que en la entidad se han levantado algunas restricciones, en los primeros seis meses de 2021, suman dos millones 694 mil 227 personas que han arribado a los diferentes destinos turísticos que ofrece el estado.

Por ahora, el Estado y la Ciudad de México, además de Veracruz, Puebla y Jalisco, son las zonas del país que han aportado el 88 % de todas las visitas que han llegado a Chiapas y que se traducen en dos millones 361 mil 478 personas. El resto viene de países como Estados Unidos, Francia, España, Canadá y Guatemala.

Los números que alcanzó la entidad en los primeros seis meses ha permitido que la ocupación hotelera oscile en el 27 %, sin embargo, la estadía apenas es de 1.30 días de los visitantes.

Por ahora, Tuxtla Gutiérrez se mantiene como la ciudad que más visitantes ha recibido con 608 mil 467. Más abajo apareció San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Comitán y Tonalá.

“La afluencia recibida en Chiapas durante el mes de junio fue de 466 mil 897 visitantes, resultado que aumentó con respecto al mismo mes de 2020 (68 mil 829 visitantes)”, informó la Secretaría de Turismo.

Aunque el arribo de cruceros a Puerto Chiapas sigue suspendido por temas sanitarios, el pasado 22 de junio llegó a este sitio el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de la Fuerza Armada de México. Estuvo en el lugar un par de días.

Por ahora, la afluencia aeroportuaria ha sido de 127 mil 789 pasajeros; 95 mil 611 corresponden a quienes han utilizado el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, mientras que el resto fue para el aeropuerto que se ubica en Tapachula. Entre enero y junio de este año se realizaron mil 80 operaciones.

“En el mes se generó una derrama económica de mil 14 mdp, el cual progresó con respecto al mes de junio 2020 (113 mdp). La ocupación hotelera promedio del mes fue del 28 %, incrementándose en comparación con junio 2020 (6 %)”, complementó el informe mensual.