El representante de la Coordinadora Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez, indicó que los ingresos para los concesionarios de transporte urbano en Tuxtla no se ha normalizado, derivado de que la población estudiantil no ha regresado a las aulas.

A pesar que la entidad está en semáforo verde, la ciudadanía que se transporta en las unidades por día no es la misma que cuando hay clases regulares, lo que causa una merma importante.

“Recordemos que en esta modalidad la vida del transportista son las escuelas; si no hay clases nos va mal, y agreguemos que la burocracia no ha retornado a laborar en su totalidad”, puntualizó.

Dijo que, de acuerdo con el reporte que tienen los mismos concesionarios, están laborando en números rojos, principalmente en la modalidad de colectivo.

Pese a ello, dijo que los transportistas están a la espera que las actividades puedan normalizarse este mismo 2021 y también las clases, para recuperar un poco de lo perdido.

En el caso de la modalidad de taxis reconoció que ha sido menos el golpe, ya que las afectaciones han sido en menor medida.

Informó que en el porcentaje de ingresos de los colectivos, la disminución de ingresos en el momento más complicado de la pandemia fue del 70 por ciento.

“Llegó el grado de pagarle a los conductores de los colectivos, de poner el combustible de la bolsa, eso fue casi a lo largo de un año, además de verse en la necesidad de reducir el parque vehicular hasta en un 60 por ciento de la totalidad que laboraban hasta 2019”, comentó.

Precisó que el impacto en los taxis fue menos duro, ya que los ingresos cayeron en un 50 por ciento.

“En esta modalidad, podríamos decir que no hemos dejado de trabajar, aunque los ingresos bajaron, fue sostenible los ingresos”, subrayó.

En este sector, concretamente en el caso de la Ruta 108, hubo también decesos de tres conductores, y en la modalidad de taxi, perdió la vida un compañero.

Vázquez Martínez reconoció que todas las medidas de seguridad para evitar contagios en los colectivos han corrido por su cuenta.

Las autoridades municipales, a su vez, han brindado apoyo en la modalidad de taxi con campañas de sanitización a lo largo de todo el año.

Reconoció esta ayuda brindada por el Ayuntamiento y esperan que la situación se normalice con el retorno a clases, el cual comenzará, de acuerdo con la información oficial, el próximo 17 de mayo.