El titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Chiapas, Rogelio Macías Ruiz, indicó que de no existir un una conciliación entre paciente y médico, durante una denuncia presentada, éste último puede ser inhabilitado de su ejercicio laboral, siempre y cuando así se dictamine penalmente.
En Chiapas, en los últimos 10 años no ha existido actos de inhabilitación, lo que indica que hasta el momento las prácticas médicas no han presentado negligencias muy graves, además de que la comisión se enfoca siempre en llegar a una conciliación ante cualquier inconformidad de pacientes.
“Sí se puede inhabilitar (a médicos), pero primero procuramos que no se llegue a la instancia penal. Sin embargo, si un paciente prepondera la instancia penal sí se puede llegar hasta ese grado con un prestador de servicios”, comentó Macías Ruiz.
Aseguró que a nivel nacional ya se han presentado este tipo de casos, pero en los últimos diez años en el estado no ha ocurrido. Normalmente los pacientes buscan una remuneración de lo que han gastado por algunas negligencias médicas.
“Siempre pugnamos que se eviten conflictos en la relación médico-paciente, a través de una buena relación y buscando siempre la comunicación entre el prestador de servicios y el usuario. Teniendo una buena relación evitaremos quejas y conflictos”, añadió.
A nivel estatal Tuxtla Gutiérrez es el municipio que más quejas y denuncias presenta hacia el sector salud. Las denuncias mayoritariamente van dirigidas a instituciones públicas, teniendo un promedio de 15 quejas o denuncias mensualmente.











