Inicia 2º Encuentro Cultural de Mujeres Originarias

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del Ayuntamiento dio a conocer este lunes la 2ª edición del Encuentro Cultural de Mujeres Originarias “Yomoram jyayappapä’is jäyätzame”, con la participación de mujeres de Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos, en el que durante cuatro días de actividades virtuales darán a conocer los trabajos literarios de escritoras y poetas originarias.

El objetivo de este encuentro que inició este lunes 23 de mayo, es promover la cultura de los pueblos indígenas y reconocer el esfuerzo para mantenerla viva.

El director general del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Alfredo Palacios Espinosa, destacó que en este festival las mujeres buscan un reconocimiento entre sí para fortalecerse y dar a conocer los valores ancestrales de los pueblos originarios de América.

Señaló que durante tres días de actividades se estará dando lectura a los trabajos de mujeres indígenas, en el que participarán invitadas de otras partes del continente americano y que tienen en común ser representantes de su cultura originaria.

En este sentido, se dio a conocer la participación de las poetas Isabel Pascual Andrade, Elizabeth Zaens y María Concepción Bautista Vázquez, destacadas mujeres que cuentan con una formación y producción literaria, quienes harán escuchar sus voces en nuestra región en las lenguas tzeltal, chol y zoque, entre otras.

Finalmente, el maestro Alfredo Palacios Espinosa celebró este tipo de encuentros que fortalecen los lazos entre las mujeres y los pueblos originarios que representan, así como dar a conocer sus voces para el bien de la literatura originaria.