La agrupación denominada Cáritas, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó que inició una campaña de recolección de víveres para ayudar a cientos de familias de diversas comunidades de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, quienes desde el pasado 16 de enero se encuentran desplazadas por la violencia.
“En su huida salieron sin nada, por lo que requieren de nuestra ayuda. Se necesita urgentemente ropa para mujeres e infantes y calzado cómodo (ambos en buen estado); artículos de higiene personal y alimentos no perecederos”, se lee en un comunicado.
Agregó que también está recibiendo ayuda económica en su cuenta: Cáritas de San Cristóbal de Las Casas A.C. Banco Mercantil del Norte. Cuenta: 0642624985. Clabe: 072130006426249855. BIC/SWIFT: MENOMXMT.
Confrontación
Las familias que se encuentran desplazadas se vieron obligadas a abandonar sus comunidades el pasado martes luego de un enfrentamiento entre integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, en la comunidad de Nueva América, en Chicomuselo, así como por el ingreso de tropas del Ejército Mexicano, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los pobladores que reclamaban la falta de acción en contra de los grupos del crimen organizado y se oponían al derribo de una cerca.
Pobladores de Chicomuselo informaron que algunas familias se desplazaron a comunidades del mismo municipio y otras a demarcaciones de la zona.