Con el inicio de la construcción de la planta industrial procesadora de semillas de marañón, en el municipio de Mazatán, los productores y empresarios confían en que se ha dado es un paso importante para fortalecer al sector agropecuario de la región, señalan que una vez en operación esta permitirá a más de tres mil productores procesar el producto y con ello acceder a precios justos.
En entrevista el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Tapachula, Abel Ruiz Méndez, afirmó que este es un proyecto con recursos de la iniciativa privada que está detrás de estas acciones con el objetivo de enfrentar los retos actuales, que el productor local tenga acceso a la modernidad, evite la intervención de intermediarios y con ello se beneficien directamente, además de tener acceso a canales de comercialización nacionales e internacionales.
Beneficios
Afirmó que una vez industrializados los productos, se estará en condiciones para que el productor venda directamente el material procesado a un precio más justo, evitando que los coyotes o intermediarios puedan beneficiarse, sobre todo los guatemaltecos que buscan acaparar el producto, de acuerdo con el proyecto la empresa ubicada en Mazatán tendrá la capacidad de procesar más de mil toneladas de semilla de marañón, con lo existe la capacidad de atender a los productores de la región sin que estos tengan que rematar el producto de sus cosechas.
Además señaló que una vez en operación la planta generará más de mil 500 empleos directos e indirectos, lo que será un impulso importante para la economía local, por lo que la inversión privada es fundamental para fortalecer al sector agropecuario de la zona.
Expuso que la procesadora de marañón dará valor agregado a los productos que se cultivan en la región, lo que ayudará a evitar la importación de semilla de menor calidad proveniente de Centroamérica; beneficiará a los campesinos locales y fortalecerá la economía regional.
Enfatizó que la oportunidad ofrecida por los polos de desarrollo en Tapachula es importante para que la inversión privada se consolide en la región para así fortalecer al sector agropecuario y la planta de marañón es un ejemplo de cómo la inversión privada puede generar beneficios para la comunidad y fortalecer la economía local.