Recientemente inició la construcción de las instalaciones del Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama, en San Cristóbal de Las Casas, considerado el más completo que tendrá el Sureste mexicano, el cual estará listo en no más de seis meses.

El centro ofrecerá los servicios de mastografía, ultrasonido mamario, densitometría, quimioterapia, radioterapia, psicología oncológica, entre otros.

Lo anterior se informó gracias a la suma de voluntades entre el Ayuntamiento, DIF Municipal, Gobierno de la Entidad, Congreso del Estado, Asociaciones Civiles, fundaciones, empresas socialmente responsables, en un hecho sin precedentes.

Antes de colocar la primera piedra, el alcalde Marco Antonio Cancino González reconoció la buena voluntad de todos los actores, quienes coadyuvaron para que este sueño se hiciera realidad, en donde miles de mujeres y hombres podrán evitar el cáncer gracias a un diagnóstico preventivo.

“Este proyecto vendrá a transformar nuestra ciudad, en todos los sentidos; será una esperanza de vida para las mujeres de la zona Altos de Chiapas y de los estados aledaños. Cuando se empiece a brindar los servicios habrá un cambio significativo en la calidad de vida, principalmente de las mujeres que son el sector con mayor padecimiento del cáncer de mama”, mencionó.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Claudia Orantes de Cancino, externó su agradecimiento a cada una de la empresas, fundaciones y sobre todo al FUCAM, por ser una institución comprometida en fomentar la cultura sobre la detección oportuna de esta enfermedad que ha cobrado la vida a miles de mujeres.

Recordó que al entrevistarse por primera vez con el presidente del FUCAM, y visitar las instalaciones del centro en la Ciudad de México, llegaron al acuerdo de trabajar en conjunto para que San Cristóbal de Las Casas lograra tener una clínica de este tipo, “por lo que estamos haciendo realidad un sueño para la detección y prevención oportuna del cáncer de mama”.