Inicia duodécima Bienal de Arquitectura Chiapaneca

Al evento de inauguración asistieron funcionarios municipales y estatales, además de empresarios. Cortesía
Al evento de inauguración asistieron funcionarios municipales y estatales, además de empresarios. Cortesía

Un acontecimiento a nivel global como ha sido la contingencia sanitaria generará una arquitectura más resiliente en el futuro, y como parte fundamental de la sociedad, los arquitectos deben adaptarse a esos cambios que han sido y serán parte de la evolución de las ciudades.

Así lo manifestó Enoc Gordillo Arguello, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech), durante la inauguración de la Bienal de Arquitectura Chiapaneca, organizada por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac).

Añadió que el gran reto para los arquitectos a partir de la pandemia de coronavirus, es trabajar en el diseño y creación de ciudades y espacios que transformen el entorno, para dar soluciones a nuevas necesidades de convivencia que han surgido.

Históricamente las pandemias han representado cambios en la infraestructura. La tuberculosis y el cólera fueron parteaguas para la arquitectura y el urbanismo; se abrieron los espacios, la ventilación, la iluminación, los sistemas de drenaje urbano y saneamiento de las ciudades.

Hoy día se necesita diseñar espacios más inclusivos, hospitalarios y universales, enfocados a promover el distanciamiento social. La luz, el aire y el ingenio serán guías del diseño arquitectónico, además de continuar innovando en la prevención de riesgos.

Por otra parte, Mónica Vudoyra Cruz, presidente del Colegio, comentó que la duodécima bienal es para la arquitectura y sus diversas manifestaciones en la sociedad, una ventana para observar y ser observados, para proyectarse de manera global y una oportunidad para replantear los nuevos retos en los tiempos de pandemia.

Entre las actividades que se realizarán durante esta bienal, está un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en diversos temas, quienes forman parte de 12 despachos de talla nacional e internacional, todos de formación y especialidades diversas.

Se contará con la participación de un despacho seleccionado como uno de los 20 despachos emergentes del mundo, que además se ha vuelto popular por dar a conocer las obras de diversos arquitectos.