Ana Laura Mondragón * CP. Mañana lunes da inicio el ciclo escolar 2012-2013. En Chiapas cerca de un millón 329 mil alumnos de educación básica retornarán a las aulas en las poco más de 17 mil 952 escuelas que existen en la geografía estatal.
De acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar, el fin de cursos será el 5 de julio de 2013, y los alumnos tendrán dos periodos vacacionales, el primero que iniciará el 20 de diciembre de 2012 y concluirá el 6 de enero de 2013, y el segundo será del 25 de marzo al 7 de abril.
El calendario considera la suspensión de labores docentes los días 2 y 19 de noviembre de 2012, así como el 4 de febrero, el 18 de marzo y el 1 y 15 de mayo de 2013.
Asimismo, contempla suspensión por sucesión de días inhábiles el 17 de septiembre de 2012 y el 6 de mayo de 2013.
Para el estado se estarán estrenando poco más de mil maestros, los que obtuvieron su lugar mediante el examen de oposición para la asignación de plazas que se realizó hace unas semanas, y en donde la entidad se ubicó como uno de los primeros lugares por el desempeño de los normalistas.
Este inicio de clases tendrá doble significado para los maestros, ya que se reconocerá el mérito de los maestros en función del logro académico de sus alumnos, al entregarles los estímulos a la calidad docente a maestros, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica y especial, con base en los resultados de la prueba ENLACE 2010-2011.
Asimismo, el calendario escolar establece para el periodo de preinscripciones para el ciclo 2013-2014, la primera quincena de febrero de 2013, y la Semana Nacional de Evaluación está programada del 3 al 7 de junio del año próximo.
Finalmente, a nivel nacional se prevé el regreso a las aulas, 27.5 millones de estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como de Capacitación para el Trabajo y Normalistas en las más de 234 mil escuelas públicas y privadas de estos niveles.











