Alrededor de cuatro mil vacunas contra influenza, neumococo y hepatitis B, se aplicarán a personal médico, paramédico, de enfermería, administrativos, familiares y pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y del Hospital Ciudad Salud en Tapachula.
Ambas unidades forman parte del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), organismo que dio inicio a la Campaña Interna de Vacunación, sumándose a los trabajos de la Secretaría de Salud y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para promover la vacunación de todo su personal.
Durante la puesta en marcha de esta campaña, la directora general del CRAE Chiapas, Concepción Domínguez González, comentó que actualmente no se cuenta con una vacuna o tratamiento específico para Covid-19, sin embargo, se cuenta con una vacuna contra la influenza ideal para proteger la salud.
Enfatizó que está demostrado que se reduce el riesgo de enfermar y en caso de contagio, disminuye la gravedad de la enfermedad en las personas.
El director del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro, llamó a seguir el lema #YoMeCuidoYoTeCuido a favor de las y los trabajadores, familiares y pacientes.
“El Gobierno de México hace un esfuerzo muy grande para tener suficientes vacunas y nosotros debemos cumplir con nuestra parte, acudir a aplicárnoslas”, agregó.
José Gabriel Nájera Cancino, jefe del área de Epidemiología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, informó que el pasado 1 de octubre se instaló un módulo de vacunación contra influenza, para personal de esta institución.
Resaltó que se busca vacunar al cien por ciento de los trabajadores y con ello ayudar a disminuir el riesgo de contraer influenza en esta temporada.
En este hospital son 875 trabajadores, para los cuales se cuentan con las dosis suficientes para poder vacunarlos a todos. En el primer día tuvieron gran participación del personal, por lo que esperan se cumpla el objetivo.
Por otra parte, el área de Infectología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” entregó el primer tratamiento gratuito para hepatitis C en Chiapas, que es de alto costo, muchas veces imposible de cubrir por parte de pacientes.
Hasta ahora no se había podido brindar este beneficio debido a que anteriormente no se contaba con centros acreditados en nuestro estado, sin embargo, se han realizado las gestiones necesarias para que el área de Infectología de Ciudad Salud cuente con la acreditación nacional para ofrecer tratamientos.












