Inicia festival “Por el Agua y los Bosques”

Arrancó el Festival Nacional “Por el Agua y los Bosques” en el marco del aniversario de la declaración como Parque Nacional a los Lagos de Montebello, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual presentará exposiciones fotográficas, una expo venta de productos artesanales y conferencias enfocadas en la importancia del agua y la conservación de los bosques.

La directora del Parque Nacional Lagunas de Montebello, María Odetta Cervantes Bieletto, expresó que la celebración se llevará a cabo en las inmediaciones del parque de forma presencial y contará con la participación de expositores en áreas de investigación y protección ambiental, así como actividades artísticas y talleres para niños.

Aclaró que el Parque Nacional Lagunas de Montebello es la segunda reserva natural de agua, “lo cual nos da pauta a la importancia que tiene para el estado, por los servicios ambientales que provee, como el uso doméstico de agua potable y el uso recreativo turístico, de belleza sin igual, con 57 lagos a lo largo del parque”, expuso.

Por otra parte, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal estatal, Juan Antonio Sandoval Flores, fue el encargado de explicar cuáles son las condiciones en las que se encuentran las áreas naturales del estado.

Recalcando que el parque está compuesto por bosques mesófilos de montaña y de pino-encino, pero enfatizó que “también tenemos en ellos un 17 por ciento de terrenos de uso agrícola, lo cual ha impactado en las condiciones naturales de los recursos hídricos de este bello lugar”.

Explicó que es la carga de bosques la que permite que existan todos los sistemas acuíferos, principalmente lagunas, las cuales han servido para fomentar la actividad ecoturística, siendo uno de los principales atractivos de la región.

Ante la preocupación por el impacto ambiental en la zona, comentó que se trabajan en estrategias de restauración forestal, en microcuentas específicas desde el 2017, con dos fuentes de financiamiento.

El conservador forestal detalló que el estado cuenta con una superficie total de 7.3 millones de hectáreas, de las cuales el 57.05 por ciento está considerado como área forestal, y en las que hay cerca de 10 mil localidades, entre ejidos y comunidades, con un poco más de un millón de personas habitando en ellas.