Inicia huelga del Coapatap

Ante las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo y la falta de atención a las diversas peticiones que han venido haciendo, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), iniciaron una huelga en todas sus instalaciones.

Manifestación

Con la presencia de los notarios públicos Alejandra Cruz Toledo y Emmanuel Nivón González, los sindicalistas procedieron a instalar las banderas rojinegras en las oficinas centrales del Coapatap, la planta potabilizadora y las delegaciones administrativas ubicadas en diversas zonas de la ciudad.

La secretaria general del organismo sindical, María Sandra Villalobos Ventura, explicó que tras el proceso jurídico y no haber llegado a la conciliación con la parte patronal, se dio cumplimiento a lo ordenado por la autoridad laboral iniciando la huelga con el paro de labores.

Peticiones

Entre las peticiones se encuentran la reinstalación de 23 trabajadores sindicalizados a los que les dieron de baja presuntamente de forma injustificada, la dotación de vehículos y equipo para que puedan efectuar su trabajo de forma eficiente y, en general, que se respete el contrato colectivo. 

Aclaró que a pesar del paro, se mantendrá el suministro del vital líquido, ya que los trabajadores operativos estarán trabajando con normalidad.

Renuncia

Un grupo de trabajadores integrantes del organismo sindical decidieron renunciar al mismo en las últimas horas y denunciaron presunto hostigamiento de parte de sus dirigentes, porque no están de acuerdo con las acciones efectuadas que afectan a la población.

Liliana Rodas Caballero, en representación de sus compañeros, dijo que en el paro laboral que efectuaron en el mes de agosto del año pasado no había sustento jurídico y lo mismo pasa ahora que estalló la huelga.