A través de la limpieza y desazolve del río Sabinal que se ha hecho año con año, esto ha dado muy buenos resultados, informó el alcalde Carlos Morales luego de dar el banderazo de inicio de las acciones correspondientes de 2024.
El presidente municipal puntualizó que se va a continuar con este reto de rescatar “a nuestro río Sabinal y al mismo tiempo proteger a la población. Ya podemos decir que está libre de descargas de aguas residuales, que las plantas de tratamiento de agua de la ciudad están funcionando”.
Agregó que aún está pendiente la construcción de una planta o hacer una reconexión a la planta de tratamiento de Paso Limón, la cual ya se está programando con el Sistema Municipal de agua Potable y Alcantarillado (Smapa) para evitar una descarga que visualiza pero no hacia el río Sabinal, sino hacia otro afluente que va al río Grijalva.
“Somos menos contribuyentes de generar basura hacia el Cañón del Sumidero, ya le toca levantar menos basura al equipo de Protección Civil del Estado, ya podemos decir que nuestro Cañón está presentable y limpio”.
Dijo que estas acciones son trabajos preventivos que incluyen “la limpieza de maleza de residuos y de escombros que pudiese tener o que se haya acumulado durante el año, por lo que cada periodo es menos lo que estamos extrayendo; este año seguramente vamos a extraer menos, pero se hacen los trabajos preventivos para darle seguridad a la población y para ir recuperando nuestro río Sabinal, así como la construcción de los andadores en el entorno del río”, añadiendo que estas labores son resultado de diferentes instituciones municipales.
Riesgos a la baja
Por su parte, el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, reconoció que mediante estos trabajos se ha logrado la reducción de riesgos considerablemente, incluyendo puntos de inundaciones; además, con la limpia del Sabinal se contempla la limpieza de canales pluviales y arroyos.
“También se contempla el ingreso a los embovedados para ver qué riesgos pudieran ocurrir por la infraestructura que tienen, porque son muy viejos y necesitan mantenimiento. Agradezco al licenciado Carlos Morales, que cuando hacemos algún tipo de gestión para poder hacer alguna reparación, se ha realizado en tiempo y forma, y por ello también hemos contribuido a disminuir riesgos”.
En tanto, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, reconoció la labor realizada por el Ayuntamiento capitalino respecto al enfoque de prevención, así como el tema del alumbrado público, manejo de residuos sólidos y obras que benefician a la población.