El subsecretario de Auditoría Pública para la Administración Centralizada, Jesús Antonio Guillén Gordillo, dio a conocer que la ventanilla de contratistas fue abierta y esperan legalizar y someter al padrón calculado a unas dos mil empresas de la construcción chiapaneca.
Este registro realizado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG), con una nueva normatividad está depurando los empresarios de la construcción que buscan el Registro Único, que es una suerte de licencia que los constructores llaman "el cartón", sin él no pueden concursar en proyectos de obra pública.
Acciones
Esta depuración está permitiendo realizar la limpia de empresas "patito", muchas de ellas creadas por exalcaldes que aparecían y desaprecian solamente con intenciones de adjudicarse obra pública municipal.
Por ello, dijo espera que la entrega de estos registros permita a mediados de año tener un padrón de contratistas reales, comprometidos y legales para que sean ellos quienes ejecuten los proyectos de infraestructura en la entidad .
El último registro de empresarios de la construcción alcanzaba los dos mil, por lo que esperan que con la limpia esta pudiese tener una disminución, pero se formalicen y se tenga garantía de su legalidad.
Ejercicio de recursos municipales
Respecto del ejercicio de recursos municipales, reconoció que los ayuntamientos tienen independencia en esa administración, siempre y cuando se apeguen a la normatividad que exige el Gobierno del Estado.
Por ello, como mecanismo de transparencia se realizan estas acciones que dejan fuera a empresas que se creaban expresamente para ejecutar algunas acciones de infraestructura pública.
Entre los requisitos se privilegia ser una firma con antecedentes y reconocimiento del sector empresarial.