Hoy jueves 15 de mayo dará inicio una nueva movilización del magisterio federalizado agrupado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México. En Chiapas, aunque la Sección 7 dijo que no protestará, se espera una marcha del llamado bloque democrático de la Sección 40, en Tuxtla Gutiérrez.
El secretario general de la Sección 7, Isael González Vázquez, comentó que la decisión en asamblea estatal fue que la mayor cantidad de maestros y maestras viajarán a la capital del país para la marcha y plantón nacional, por lo que no respaldan ninguna otra actividad que se haga en la entidad.
En redes sociales ha circulado una convocatoria para una marcha regional en la capital chiapaneca del bloque democrático de la Sección 40, a partir de las 9 horas saliendo del crucero de la Diana Cazadora rumbo al zócalo para realizar un mitin y recordar las demandas del magisterio.
A nivel federal la CNTE mantiene sus demandas ante la falta de solución o atención por parte del gobierno de la República, que son la abrogación de la reforma educativa de 2013 y 2019, así como a la ley del Issste de 2007, aumento salarial del 100 % al sueldo base.
En el estado, como se ha dado a conocer anteriormente, han solicitado al gobierno estatal que se retome la Comisión Mixta de Relaciones Laborales, para que las convocatorias que se emitan sean firmadas por la autoridad y el sindicato.
Solicitan la operatividad de la Caja de Ahorro y Fabes para que los maestros puedan disponer dé préstamos vía nómina, ya que el gobierno anterior la deshabilitó a través de un decreto.