Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), inició la operación de una planta purificadora de agua en el almacén rural Acacoyagua, a través de la Unidad Operativa Diconsa Tapachula.
La institución detalló que se trata de la primera planta de un total de ocho, que la Unidad Operativa Tapachula instalará en los almacenes rurales a su cargo.
Segalmex detalló que la intención de llevar agua purificada, es para que la población de alta marginación pueda contar con este producto a un precio accesible y con ello disminuir el consumo de refrescos embotellados.
Al respecto, el Consejo Consultivo del Agua informó que de los dos mil 200 litros por segundo de agua que son captados al día, sólo el 35% llega a la población, ya que el resto se pierde causa de fugas e instalaciones deficientes.
Del total de usuarios que reciben agua: 43.2% la recibe al día, 9.3% cuatro veces por semana, 3.9% tres veces a la semana y 42.7% dos veces a la semana.
Cabe señalar que el 70 por ciento de la población en Chiapas no tiene acceso a agua potable o saneamiento, pues sólo el 26% cuenta con agua entubada.
Del total del uso de agua en el estado, 82% es para uso agrícola, 16% para abastecimiento público y 2% para la industria.
El Consejo detalló que el 30.6 por ciento de la población se encuentra en algún tipo de riesgo por padecimientos gastrointestinales por la calidad del agua que se brinda.
A su vez, la Mesa de Gobernanza del Agua del Estado de Chiapas, dentro de su Iniciativa de Ley para la Gestión Integral de las Aguas de Chiapas, realizó un análisis de la calidad del servicio que se tiene a nivel estatal, en la que dentro de uno de sus puntos fue visibilizar que el 50 por ciento del agua potablesdistribuida se pierde en fugas.
La Mesa, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cooperación Alemana y Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), detalló que de los 124 municipios que conforman al estado, sólo 57 cuentan con organismos operadores de agua y saneamiento.
En Chiapas, el 57% de la población recibe agua de manera intermitente, con calidad no adecuada para el consumo humano y su drenaje va a dar directamente a un río, lago o mar.
Además, el 70 por ciento de las aguas residuales no son tratadas y contaminan a fuentes de agua cercanas.












