Se inició el paro de labores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en el XX Circuito en Tuxtla Gutiérrez. Trabajadores manifiestan su rechazo a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo federal.
La secretaria del Juzgado Quinto de Distrito, Anahí Selena López Maya, externó que en esta suspensión de labores alrededor de 800 empleados de distintos Distritos de Chiapas, asumen el compromiso de defender el estado de derecho y la Constitución.
Sostuvo que la reforma afecta a un organismo que funge como la única defensa de las personas, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades. Además que atenta contra los derechos de la base trabajadora al eliminar la carrera judicial y el sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores.
Externó que conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a la base trabajadora, se intentó, por diversos medios, agotar la vía del diálogo para exponer las razones de porqué la reforma judicial es perjudicial y no resuelve los problemas de justicia en México, subrayó no fueron escuchados.
“Por esas razones, en ejercicio legítimo de nuestros derechos de libertad de expresión y de asociación, la base trabajadora del PJF decidió tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México”, dijo.
Y acotó que, “en un ejercicio histórico y derivado del consenso de los Circuitos Judiciales Unidos que conformamos al PJF, suspenderemos labores a partir del 19 de agosto de 2024, de manera indefinida, esperando con estas acciones se suspenda el proceso legislativo de la citada reforma y se realice de forma conjunta con la próxima legislatura, una nueva”.
Los trabajadores entonaron el Himno Nacional Mexicano y agradecieron la comprensión de los usuarios del sistema judicial federal, aclararon que los casos que requieran urgencia serán atendidos.