El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que dirige la presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, informó sobre el inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario en Pantelhó, para que, por tercera ocasión, se intenten llevar a cabo las votaciones para nombrar a las autoridades de ese municipio.
Vila Domínguez enfatizó que “no se trata únicamente de organizar una elección, sino que se trata de cumplir con una deuda democrática, de restaurar un derecho y reabrir un cauce institucional en una comunidad que ha exigido, con razón, su derecho a decidir”.
Después de llevar a cabo el acto protocolario, el Consejo General del IEPC realizó una sesión especial en la que se indicó que las votaciones en Pantelhó se harán con transparencia, legalidad e imparcialidad.
Para las elecciones en el municipio, programadas para el 31 de agosto del presente, se tiene previsto que se instalen unas 28 casillas en las que podrían votar más de 15 mil personas para nombrar a sus nuevas autoridades.
Vila Domínguez, en el inicio del proceso formal, mencionó que cuando una comunidad ha vivido en medio de la violencia, el convocar a votaciones extraordinarias no solo implica que se instalen casillas o que se cuenten votos, más bien, es reconstruir la confianza con la ciudadanía.
Un compromiso
Compartió que el proceso extraordinario representa un compromiso profundo con la justicia social, pues la Sala Superior, además de la realización de las elecciones, ordenó construir un plan integral de pacificación con participación de las comunidades y la participación de diversas autoridades.
Remarcó que las votaciones extraordinarias requieren de sensibilidad y hasta firmeza institucional y, sobre todo, poner en el centro la dignidad de las personas.
“Al IEPC le tocará diseñar, preparar, organizar y garantizar el desarrollo de una elección con condiciones institucionales y técnicas impecables, sin embargo, esa responsabilidad electoral debe estar acompañada de otras acciones públicas y políticas, finalizó.
Habrá orden y transparencia
En el marco de las votaciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Pantelhó durante el mes de agosto, la titular de la Secretaría General de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz, afirmó que las autoridades locales serán garantes del orden y la transparencia en este proceso, para que las actividades se desarrollen con seguridad.
Mencionó que estas acciones buscan el restablecimiento pleno de la gobernabilidad democrática. Dijo que esto nace del compromiso del gobierno para que haya legalidad, inclusión y participación.
Un nuevo capítulo
Enfatizó que las votaciones en dicho municipio marcan un nuevo capítulo en Pantelhó. Se trata de una tierra que está llena de historia viva, lucha y esperanza.
La democracia además de diálogo, enfatizó, es respeto y asumir que todas las voces tienen lugar y que ningún conflicto se resuelve con violencia.
Las autoridades de Chiapas, mencionó Conde Ruiz, trabajarán de la mano con las instituciones electorales, las organizaciones y todos los actores involucrados.