La Sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciará en los próximos días el proceso para la renovación de su Comité Ejecutivo Seccional, que se realizará el próximo 14 de marzo con la participación de más de mil 200 delegados.
Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7, explicó que será un proceso no estatutario o de usos y costumbres, que consiste en que las delegaciones sindicales y centros de trabajo nombran a sus delegados para participar en el Congreso Político Estatal a realizarse el 14, 15 y 16 de febrero.
A su vez, estos mismos participarán en un congreso regional, considerando que la CNTE cuenta con 24 regiones en el estado.
En esos congresos regionales se nombran a los representantes aspirantes a ser parte del nuevo Comité Ejecutivo Seccional, tanto los que van a representar a cada región como los que dirigen cada comisión.
“El delegado que es nombrado en cada delegación y centro de trabajo tiene la oportunidad de participar, pero tiene que pasar por un proceso de selección. En los congresos regionales se determinará los perfiles de los aspirantes”.
Enfatizó que hasta ahora no se sabe quién será el próximo dirigente de la Sección 7, solo que sea alguien que permita seguir construyendo el movimiento magisterial de la CNTE. Si bien la reelección está permitida, Gómez Bámaca aseguró que no tiene planes de buscarla.
Son los delegados quienes eligen al nuevo comité ejecutivo seccional, por eso los congresos regionales son importantes para definirlos. En cada delegación legalmente constituida, por cada 100 trabajadores se seleccionan dos delegados; de 101 en adelante son cuatro los efectivos.
De los centros de trabajo, que participan menos de 40 trabajadores o docentes, se selecciona solo un delegado efectivo. En total son más de mil 200 delegados de todo el estado los seleccionados para participar en la elección.
Indicó que la elección se realizará de manera directa, “seguramente en el auditorio se van a formar todos los candidatos a dirigente y será a mano alzada; es un proceso totalmente democrático, habrá una representación legítima de todos los trabajadores”.