Sofía Espinoza Abarca, esposa del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó en San Cristóbal de Las Casas el banderazo de inicio y la firma del convenio para el programa “Registro Civil Humanista”.
Se dio a conocer que “esta es una iniciativa que busca garantizar que ningún chiapaneco quede fuera de la formalidad jurídica y de sus derechos fundamentales”.
El programa, que se llevará a cabo en los 24 municipios de la región de Los Altos durante los próximos tres años, priorizará a 20 localidades con mayor índice de marginación, de acuerdo a los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.
En el acto se hizo un llamado a los padres de familia que aún no han realizado el registro de sus hijos o para aquellas personas que carecen de documentación propia. Solicitaron acercarse al Registro Civil y realizar este trámite, el cual será completamente gratuito.
Sofía Espinoza expresó su entusiasmo por este proyecto y agradeció la disposición de los alcaldes y sus equipos para llevar a cabo esta campaña de registro civil.
Subrayó la importancia de que todos los habitantes de los 24 municipios, desde los recién nacidos hasta adultos mayores, cuenten con su acta de nacimiento, un documento esencial para cualquier gestión o trámite administrativo.
“Este programa tiene como objetivo garantizar que todos nuestros niños, jóvenes y adultos cuenten con su acta de nacimiento, un derecho fundamental que abre las puertas a muchos otros derechos”, afirmó Espinoza Abarca, quien instó a los alcaldes y a los DIF municipales a colaborar activamente en la implementación de esta campaña.