Con la firma del acuerdo nacional maíz blanco-tortilla, el cual busca lograr una reducción de al menos 5 % en el precio de la tortilla de forma gradual en seis meses, productores, industria, tortillerías y gobierno conformarán una red nacional de tortillerías. En Chiapas ya están abiertas las ventanillas para el registro.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al sumarse pueden acceder a beneficios, como maíz blanco a precio preferencial de seis mil pesos por tonelada entregado en los centros de acopio de Alimentación para el Bienestar, descuentos en harina de maíz nixtamalizada, FIRA los acercará con un intermediario financiero para acceder a un financiamiento.
Ventajas
También tendrán la oportunidad de capacitación y acceso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un distintivo oficial, formar parte del registro nacional de tortillerías, el cumplimiento de las normas de calidad del producto de ordenamiento del mercado, certificación de competencias para los jóvenes que se capaciten en los establecimientos.
El trámite es sencillo, en Chiapas los propietarios de tortillerías pueden acudir a los distritos de desarrollo, centros de apoyo al desarrollo rural más cercano; mientras que en la capital del estado pueden acudir a la oficina de representación estatal de la Secretaría de Agricultura federal. El programa está a cargo del ingeniero Carlos Alfonso Culebro Toledo.
Según el acuerdo, la Sader federal deberá promover acuerdos directos de comercialización con instrumentos de manejo de riesgo, que faciliten el ordenamiento oportuno de la comercialización del maíz blanco para consumo humano; publicar precios de referencia de este producto en zonas de producción y de consumo; hacer un estudio de la cadena del maíz blanco-tortilla.