Después de diez meses de suspensión de clases presenciales a causa de la violencia, 140 de 380 de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 91, ubicada en la cabecera municipal de Pantelhó, regresaron este lunes a las aulas, informaron maestros que trabajan en esa zona de los Altos de Chiapas.
Dijeron que el retorno a las aulas de una parte de los alumnos se dio la mañana de este lunes, luego de un acto encabezado por el secretario de Educación estatal, Roger Mandujano Ayala, en el que estuvieron presentes decenas de policías vestidos de civil para resguardar la seguridad de la EST.
Los profesores consultados aseguraron que no existen condiciones de seguridad para el retorno a laborar de manera presencial debido a que sigue operando el grupo de “Los Herrera”, que está enfrentado con las autodefensas “El Machete” por la disputa de poder político.
Dieron a conocer que los estudiantes de las escuelas primarias y de otros niveles no retornaron a las aulas este lunes, ya que, según las autoridades educativas, será por etapas.
Durante su mensaje de inicio de clases presenciales, Mandujano Ayala dijo que “la educación de las niñas y niños no se ha detenido, ya que han continuado a distancia, aunque sabemos que la presencia y la relación cara a cara es muy importante”.
El secretario sostuvo que “se está llegando la hora de que maestros y padres de familia, junto con las autoridades, hagamos esa amalgama para que los niños y las niñas puedan continuar con la educación de la mejor forma posible”.
Al acto acudieron, entre otras autoridades, los integrantes del Concejo Municipal nombrado hace cinco meses por el Congreso del Estado y que fue conformado por familiares y amigos de “Los Herrera”.