Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, aperturó este jueves en la capital del estado la Reunión Internacional del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América.
Menchú participó con la conferencia magistral «A 25 años del Premio Nobel de la Paz», en donde manifestó su apoyo a los participantes del Parlamento Indígena de América Latina que defiende la igualdad, el desarrollo, la educación y la salud de este sector.
Abordó además temas torales como seguridad, derechos humanos e igualdad, y resaltó la importancia de invertir en una educación más humana y reflexiva.
Destacó que el Parlamento Indígena es una vitrina importante para atender también temas que afectan no solamente al sector indígena, sino también al sector del campesino pobre.
Es un organismo donde la población tiene derecho a reclamar para preservar sus derechos, ya que también sirve para la conciliación y observación en los temas importantes de América.
Manifestó su apoyo a los legisladores que participan en el Parlamento Indígena de América Latina y que defienden la igualdad, el desarrollo, la educación y la salud de los indígenas del continente.
“Es necesario hacer un balance por ejemplo en los temas de educación en textos multiculturales, en algunos países como Guatemala en lugar de haber avanzado, la educación bilingüe intercultural se frenó en las legislaciones pasadas, por eso se tiene que hacer un balance en ese sentido”, comentó.
Puntualizó la importancia de invertir en una educación más humana y reflexiva sobre las oportunidades que se tienen e impulsar el trabajo con la juventud a fin de encarar las nuevas tecnologías y optimizar los recursos.
Sobre los conflictos armados entre Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte y las amenazas terroristas en el mundo, dijo que la humanidad tiene que retomar el camino de la paz, porque los actos violentos generan más violencia.












