Con la finalidad de contener la densidad del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino arrancó el Operativo Focalizado de lucha contra las arbovirosis, con acciones preventivas de eliminación de criaderos, control larvario y nebulización espacial.
A través del personal del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número I, la dependencia estatal inició desde el pasado 9 de enero los trabajos preventivos contra el vector Aedes Aegypti en diferentes zonas de la capital chiapaneca.
Gracias a la lectura de cerca de cuatro mil ovitrampas que se encuentran ubicadas en las casas de la ciudad, se determina la densidad poblacional del mosquito y con base en ello se focalizan las acciones en las colonias más vulnerables.
Para efectuar este operativo, la Secretaría de Salud cuenta con una fuerza de tarea de cerca de 150 brigadistas encargados del control larvario y eliminación de criaderos, así como de 12 camionetas con máquinas pesadas para realizar la nebulización espacial.
Asimismo, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino comenzaron acciones de eliminación de criaderos, fumigación y control larvario en los panteones Jardín San Marcos, ubicado en la colonia Los Pájaros, y el Municipal.
La Secretaría de Salud inició estas acciones de manera anticipada para controlar la transmisión del dengue, chikungunya y zika en Tuxtla Gutiérrez, ya que es el municipio más vulnerable por su densidad poblacional.