Desde 200 pesos se pueden adquirir árboles navideños naturales en algunos mercados de la capital chiapaneca, donde han arribado los vendedores que son procedentes de diferentes municipios de la entidad.
Estos arbolitos naturales, propios de la Navidad, se encuentran en los principales mercados de Chiapas, algunos de ellos se traen de Puebla y otros se producen en la región de los Altos.
Sus costos oscilan desde los 200 a 700 pesos, dependiendo de la variedad. Hay cipreses con forma de pino, además de una planta muy parecida al bonsai, a la que se le da la forma de pino, aunque es de los árboles más costosos en esta época, pues llega a tener un precio de 700 pesos.
Los comerciantes dieron a conocer que “se están manejando buenos precios para que la gente venga a comprar. Más que nada lo que tratamos de hacer es ser un poco más accesibles con el precio, para que la gente venga a visitarnos”.
Los vendedores señalan que los árboles naturales promueven el movimiento de la economía y el consumo local, además se pueden llevar después de la temporada decembrina a lugares donde son triturados y se usan como abono.
“Sin duda representan una muy buena opción para adornar los hogares, para fomentar el uso de productos naturales y con ello también evitar incendios, que son comunes con los árboles artificiales”, precisaron.
Para estas fiestas de diciembre, los arbolitos naturales destilan ese aroma típico de frescura dentro del hogar y gran ilusión, ante la emoción del intercambio de regalos en Navidad. Por igual, la unión familiar se facilita a la hora de colocar el arbolito, con sus esferas y demás componentes que traen el espíritu navideño a la casa, inundándola. Por ello, la importancia de consumir local a la hora de poner el arbolito.
Estos árboles se ofertan desde hace una semana en la capital chiapaneca, ciudad donde los comercios se han pasado por alto las fiestas revolucionarias y se enfocan por completo a las festividades de fin de año, con una gran efervescencia poco antes vista.