Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), y el presidente municipal de Acala, Rodrigo Rosales Franco, inauguraron el XXIII Festival Internacional de Marimbistas, en un marco de fiesta, alegría, unidad y tradición.
Además, homenajearon al promotor de la Marimba Proquina, Yucundo Bonifacio Ruiz Molina, así como a los fundadores: Dagoberto Coello, Octavio Peña y Ángel Ocampo, debido a la trayectoria artística que han tenido como marimbistas, y su compromiso con la riqueza musical que enaltece la identidad cultural de Chiapas.
Maranto Zepeda destacó la trayectoria de los músicos y del promotor, quienes han aportado a la entidad música, historia y valores culturales que transmiten mediante el instrumento.
Refirió que la Marimba Proquina viajó de Acala a Berlín, Alemania, en 1971, para tocar en el salón Cheetah y otros escenarios, donde compartieron el “canto de Chiapas” a través de la musicalidad de las maderas.
Así también, destacó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente municipal Rodrigo Rosales Franco, de fortalecer la cultura musical y el desarrollo de la ejecución de las marimbas a través del XXIII Festival Internacional de Marimbistas.