Las agrupaciones de la caravana de observación y solidaridad integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron que este lunes salieron hacia la comunidad de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, para dar seguimiento de la primera caravana de observación de derechos humanos, documentación y entrega de ayuda humanitaria realizada en octubre. 

“La decisión de dar continuidad a esta caravana, responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre del año 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores”, agregaron.  

En un comunicado dijeron que “estas acciones han impedido que las familias BAEZLN puedan tener acceso a su principal fuente de sustento, la tierra”. 

Por esa razón, abundaron, “es que la caravana solidaria acompañará a las Bases en su retorno a sus tierras, para realizar los trabajos de observación y documentación, así como para garantizar el respeto a los derechos humanos, a la vida, integridad física y emocional de las BAEZLN”. 

Señalaron que “después de la primera visita como caravana a las comunidades autónomas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, se han vuelto a registrar hostigamientos y presencia de agresores en ambas comunidades”. 

Remarcaron: “La postura es y ha sido a favor de la paz; por esa razón exigimos el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo del EZLN”. 

Manifestaron que la caravana fue acompañada por miembros del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (Frayba). 

La caravana está integrada por el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A. C.; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A. C. (Desmi); Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente, S. C.; Enlace Civil, A. C.; Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (Elcor); Grupo de trabajo “No Estamos Todxs”; Lumaltik Herriak; Médicos del Mundo, Suiza-México; Memoria Viva; Promedios de Comunicación Comunitaria A. C.; Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq; Salud y Desarrollo Comunitario, A. C. (Sadec); y Txiapasekin, así como otros colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.