Desde la Universidad Autónoma de Chiapas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el primer el Foro de Consulta Estatal en Materia Educativa, de 32 que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional, con la finalidad de convocar a la construcción de políticas públicas para una educación con equidad y calidad.
En este evento, donde asistieron el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, se contó con la participación de docentes, estudiantes, madres y padres de familia, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y demás personas interesadas en la materia educativa.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de este foro y manifestó que se cumplirán los compromisos hechos en materia educativa con el magisterio de Chiapas y México.
Nueva Reforma Educativa
Agregó que para el primero de diciembre se presentará la nueva Reforma Educativa que surgirá de la consulta que inicia en Chiapas y que se llevará a cabo en todo el país, recogiendo el sentimiento y las diferentes propuestas para tener todo el paquete educativo, elevarlo a rango constitucional y llevar a cabo la reforma al Artículo tercero de la Constitución, para garantizar que la educación sea gratuita en todos los niveles escolares.
López Obrador agregó que se establecerá un diálogo permanente a través de la Secretaría de Educación con el magisterio para atender las demandas de éste sector.
“Le pido a los maestros de Chiapas y de todo México, que se haga el compromiso de cumplir con sus responsabilidades, cero ausentismo en las aulas; vamos a hacer el compromiso para mejorar de verdad la educación, esto es compromiso de todos, todos debemos actuar de manera responsable”, manifestó.
Andrés Manuel López Obrador reiteró a las y los asistentes, sus compromisos adquiridos en campaña, al señalar que cumplirá uno a uno para beneficio de las y los chiapanecos, destacando el apoyo al campo, a la salud, turismo, ganadería y a las personas adultas mayores, entre otros rubros.
Teniendo como escenario el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el gobernador Manuel Velasco puntualizó que éste es un día histórico porque el presidente electo tiene la sensibilidad de establecer un diálogo franco y abierto con las y los docentes de México.
Velasco Coello resaltó el respaldo a este ejercicio inédito y democrático de consulta ciudadana, el cual habrá de cosechar los frutos de la unidad y la armonía dentro de la comunidad educativa.
El mandatario chiapaneco agradeció la presencia de los miembros de las comunidades educativas de todos los niveles y regiones de la entidad, al tiempo de celebrar este histórico ejercicio de participación democrática como la respuesta a una de las principales demandas, no sólo del magisterio, sino de miles de mexicanos que no dejaron de luchar para que su voz fuera escuchada.
Por su parte, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas acotó que la educación es parte fundamental para sacar adelante las aspiraciones de un pueblo que quiere tener progreso y desarrollo.












