Un aproximado de 4 mil 235 ciudadanas y ciudadanos aspirantes a supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales locales están siendo evaluados en 28 sedes del estado, con el fin de avanzar en su procedimiento de designación y participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Dicha evaluación inició en las primeras horas de este sábado en planteles de educación básica, educación media superior, así como en tres campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Distribuidos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (3), Chiapa de Corzo, Yajalón, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocosingo, Simojovel (2), Palenque, Frontera Comalapa, Bochil, Pichucalco, Cintalapa, Villaflores, Huixtla, Motozintla, Mapastepec, Tapachula, Las Margaritas, Tenejapa, Chamula y Villa Corzo.

Para el ingreso, los aspirantes tuvieron que presentar credencial para votar y no se permitió el uso de teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante la aplicación del examen.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas realizó una serie de acciones para prevenir riesgos de contagios por covid-19, entre ellos, instalar filtro sanitarios para confirmar el uso del cubrebocas, no aceptar el ingreso de acompañantes, uso del gel antibacterial, sana distancia y bolígrafos personales.

Cabe señalar que se aplican tres versiones distintas del examen con el fin de evitar irregularidades.

Los supervisores electorales serán responsables de coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por los capacitadores electorales en el buen funcionamiento de las mesas directivas de casilla.

Las y los capacitadores asistentes electorales se encargarán de apoyar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales.

En una sesión de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del OPLE, se informaba que tienen contemplado contratar a 1692 capacitadores y capacitadoras asistentes electorales locales (CAE), más 283 supervisores y supervisoras (SE), que realizarán diferentes tareas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.