Inician investigación tras poda de árboles

Inician investigación tras poda de árbolesPoda de árboles como prevención ante lluvias. Carlos López / CP

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, explicó sobre el inicio de investigaciones correspondiente a las afectaciones a la fauna silvestre durante el trabajo de poda de árboles, mismo que se realizó como medida preventiva ante la temporada de lluvias.

Además de ser una medida de reducción de riesgos ante la temporada, las labores de poda de árboles también se realizaron como parte del mejoramiento de la imagen urbana en Tuxtla. Esta campaña se realizó mediante Protección Civil Estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Entre los trabajos se incluyó el retiro de escombro, levantamiento de basura, desrame de árboles, retiro de material pétreo y vegetal en calles y avenidas; con el objetivo de reducir riesgos de encharcamientos e inundaciones y con ello proteger la vida de las personas, el patrimonio y el entorno.

Sin embargo, una de estas acciones realizada por las cuadrillas de dirección de Imagen Urbana en las inmediaciones de la 16ª Poniente Norte, terminó con afectaciones a la fauna silvestre que habitaba en los árboles.

Esto, omitiendo las medidas necesarias para proteger a las especies que habitaban la zona intervenida.

Como respuesta, el Ayuntamiento inició una investigación interna, la cual derivó en la rescisión del contrato del supervisor de la cuadrilla responsable. Además, se aplicaron sanciones administrativas al resto del personal involucrado, de acuerdo con su nivel de responsabilidad.

Finalmente el Ayuntamiento reiteró su compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente, asegurando que no tolerará acciones que afecten la flora y fauna de la ciudad.