Inician operativos con la Guardia Nacional

Inician operativos con la Guardia Nacional

Con operativos en el centro de Tapachula y puestos de control del Instituto Nacional de Migración (Inami), este martes se inició el despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza sur y Costa chiapaneca.

Unos pocos migrantes fueron asegurados durante las acciones en las que también participa la Policía Federal, aunque la finalidad es “disuadir” el ingreso de migrantes por esta zona y buscar llegar a los Estados Unidos.

Se dio a conocer que un grupo de elementos se desplegó hacia el río Suchiate y realizó recorridos por los municipios de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, aunque no había llegado aún hasta los cruces informales de mercancías en Ciudad Hidalgo.

Sin dar detalles de las operaciones, se iniciaron los recorridos de los agentes tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Marina-Armada de México (Semar) adscritos a la Guardia Nacional, que ya cuentan con el distintivo de la misma.

Conjuntamente con personal del Inami realizó los primeros recorridos de vigilancia en el centro de Tapachula, en donde generalmente se concentran decenas de migrantes que esperan una determinación de su situación legal y quien no pudo acreditar su estancia, fue asegurado para ser trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI e iniciar su proceso de deportación.

Se vio que los elementos portaban equipos antimotines a pesar de que no había ninguna concentración de personas migrantes en la zona.

En los puestos de control ubicados sobre la carretera Costera de El Manguito, en el tramo de Ciudad Hidalgo a Tapachula y Viva México, entre Tapachula y Huixtla, se cuenta además con la presencia de la Policía Federal.

“La instrucción es fortalecer la presencia e inhibir el cruce de personas indocumentadas a territorio mexicano”, señaló uno de los elementos al establecer que de acuerdo con la ley serán un apoyo del Inami para el aseguramiento de los que ingresen en forma irregular.

En la zona de cruce de mercancías sobre el río Suchiate en el municipio de Ciudad Hidalgo, este martes no se vio la presencia de la Guardia Nacional o de personal militar.

Cientos de personas pasaban de un lado a otro, ya sean solos o con diversos productos que adquieren en México y son cruzados hacia territorio guatemalteco.

Se dijo que en las próximas horas llegarán más elementos para cubrir toda la franja fronteriza sur del país, con sus 960 kilómetros.