Inician preparativos para el Carnaval K’in Tajimoltik
Entre las actividades destaca la danza tradicional de los maxes (monos), la cual es un ritual religioso lleno de colorido. Manuel Manuel / CP

Desde este fin de semana iniciaron los preparativos para el Carnaval de San Juan Chamula K’in Tajimoltik, que en esta ocasión se realizará del 22 al 25 de este mes.

El carnaval es una tradición del pueblo tsotsil en el que los habitantes a través de esta fiesta expresan su riqueza cultural y su vitalidad comunitaria.

Las autoridades informaron que durante estos días habrá música, danza, cultura y tradición, corrida de toros, guerra simbólica entre México y Guatemala, danza del tigre, así como purificación de banderas sobre fuego, entre otras actividades.

Es la fiesta tradicional del carnaval tsotsil del municipio de Chamula habrán actividades religiosas y culturales, es la fiesta del año.

Son cuatro días de fiesta y los lugares principales para la realización de los actos religiosos son: casa de los paxiones, ojos de agua, calvarios, atrio de la iglesia y la plaza principal de este municipio donde se puede observar el misticismo cultural y religioso.

Entre las actividades destaca la danza tradicional de los maxes (monos), rituales religiosos con gran colorido en los días de fiesta que culmina un día antes del miércoles de ceniza.

Las autoridades locales informaron que para estas actividades se contará con un dispositivo de seguridad conformado por una comisión de agentes y mayoles (policías) comunitarios, quienes realizarán un trabajo coordinado con las autoridades municipales.