Inician reconversión de Moscamed a gusano barrenador

Inician reconversión de Moscamed a gusano barrenadorInformaron que se otorgarán los tratamientos en forma gratuita y no se sacrificarán los animales. Víctor Sánchez / CP

Con una inversión superior a los 50 millones de dólares, los gobiernos de México y Estados Unidos reconvertirán la planta que servía para la mosca del Mediterráneo para el combate al gusano barrenador del ganado, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.

Reuniones

Tras sostener reuniones con representantes de uniones y asociaciones ganaderas de Chiapas, así como de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de mango y plátano, se realizó un recorrido por la antigua planta de Moscamed, ubicada en Metapa de Domínguez, donde se iniciaron los trabajos para que próximamente se produzcan al menos cien millones de moscas estériles contra el gusano barrrenador.

“Visité la antigua planta Moscamed, en Metapa, Chiapas, que pronto será la planta del gusano barrenador del ganado. Iniciamos su rehabilitación para producir mosca estéril, pieza clave en la estrategia para lograr su erradicación”, mencionó. 

Ubicación estratégica

Dijo que la ubicación es estratégica, por encontrarse en la frontera con Guatemala y muy cerca del aeropuerto de Tapachula, desde donde se dispersarán los insectos que actualmente se producen en Tuxtla Gutiérrez, aunque las moscas son traídas desde Panamá.

Aseguró que esa plaga se puede erradicar y pidió a los ganaderos que vigilen que sus animales no tengan heridas y si las detectan que las curen, incluso proporcionó el número de teléfono 800 751 21 00, en donde se reportan los casos, para ayudarlos a curar al ganado. 

Tratamientos

En ese sentido, dijo que “se otorgan los tratamientos en forma gratuita y no se sacrifican los animales, como tampoco se ponen en cuarentena los ranchos, y los ganaderos no pierden sus registros”. 

“Nuestro interés es contribuir a mantener la salud de los animales, de sus vecinos, de las personas; ayúdennos por favor, porque con ustedes podemos erradicar el gusano barrenador del ganado del territorio nacional”, sostuvo. 

Mencionó que en su encuentro con representantes de las uniones y asociaciones ganaderas de Chiapas, escuchó los planteamientos de estos y se comprometió a seguir trabajando para fortalecer a este sector y atender sus necesidades, ya que la entidad ocupa el onceavo lugar en producción pecuaria y el octavo en leche. 

El titular de la Sader hizo un reconocimiento al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien dijo “es un gran socio en esta campaña para luchar contra el gusano barrenador del ganado”. 

Protección a las abejas

Berdegué Sacristán mencionó que las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de mango y plátano de Chiapas, plantearon la necesidad de establecer mecanismos de control de plagas a base de parasitoides y evitar el uso de químicos. 

“Atendí sus planteamientos y les pedí una propuesta con acciones para evitar la mortandad de abejas por el mal uso de plaguicidas”, puntualizó.