Inician reestructura por reformas electorales

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó modificar la estructura orgánica de este mismo organismo, en observancia al artículo 5º transitorio del decreto número 235 y conforme a la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de junio.

En dicha reforma, se destaca el cambio de parte de la estructura de este instituto electoral, en específico, a los órganos ejecutivos y a las comisiones permanentes.

Es así que se conservan las comisiones de Asociaciones Políticas; Participación Ciudadana; Quejas y Denuncias; y Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Asimismo, se crean las comisiones de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica; y de Administración; y se concede el carácter de permanente a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, misma que venía operando como provisional.

Bajo ese contexto, los consejeros aprobaron las propuestas de titulares, de Manuel Jiménez Dorantes como secretario Ejecutivo; Andrea Méndez Zamora, titular de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana; Ismael Sánchez Ruíz, como titular de la Dirección de Organización, Capacitación Electoral y Educación Cívica; y Ernesto López Hernández como titular de la Dirección Jurídica y de lo Contencioso, de éste órgano electoral.

Los nombres fueron propuestos por el consejero presidente, lo cual fue sometido al análisis del Consejo General generando un arduo debate, iniciando por la consejera Sofía Sánchez, quien argumentó que votaría en contra de esta designación de titulares de puestos directivos.

Derechos laborales

Esto porque consideró que violenta los derechos laborales adquiridos del personal que venía ocupando plazas en las áreas que fueron reestructuradas, y también porque se incumple con el principio constitucional de paridad en todo, toda vez que solamente se nombró a una mujer, que cabe decir es el área con la percepción mensual más baja.

Mencionó que la percepción salarial obtenida en un cargo de dirección ejecutiva equivale al doble en comparación con una unidad técnica, por lo que no podría compensarse el incumplimiento de la paridad en los puestos directivos, con propuestas de mujeres para las unidades técnicas, donde actualmente sí hay paridad de género.

Aseguró que en ninguna de las cuatro propuestas se les dio oportunidad de presentarse a entrevista para ocupar el mismo puesto.

La valoración sobre si son idóneos o no para continuar en los nuevos puestos, debió haberse hecho en una entrevista pública.

La aplicación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que se deben observar los principios de igualdad y paridad, así como de equidad y no discriminación, garantizando 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en candidaturas y también en nombramientos de cargos por designación.

Se tiene que cumplir tres supuestos: paridad en los órganos directivos incluyendo la Junta General Ejecutiva; paridad en las unidades técnicas; y paridad en su conjunto. Pero la mayoría de los cargos directivos serán ocupados por hombres.

Los consejeros y los representantes de los partidos votaron por desechar la propuesta de análisis del proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el que se aprueba el reglamento de sesiones del Consejo General y comisiones de este organismo electoral local.

Al respecto, el representante de Morena, Vinicio Barrera, mencionó que en el instituto se ha considerado la participación de los representantes de los partidos, en la construcción de todos los lineamientos y reglamentos que se someten a votación del Consejo General.

En el anterior código el reglamento se sometió al análisis general, por lo que insistió no dejar a un lado esa dinámica para adecuar el reglamento de sesiones a la ley electoral, toda vez que hay muchas inconsistencias como la no consideración del quorum a las representaciones partidistas a las sesiones del Consejo, y sí considerarlas para las comisiones.

En ese sentido, el consejero presidente, Oswaldo Chacón, propuso elaborar propuestas para enviarlas inmediatamente a los representantes de partidos y sesionar lo más pronto posible para someter a votación el reglamento.

Por otro lado, el Consejo General aprobó el Reglamento de Sesiones de la Junta General Ejecutiva de este organismo electoral local; derivado de lo anterior, se abroga el reglamento emitido mediante acuerdo IEPC/CG-A/034/2017, de fecha 20 de septiembre de 2017.

A propuesta de la Junta General Ejecutiva, el Consejo General aprueba emitir el Reglamento Interno de este órgano electoral.

Las disposiciones emitidas por el IEPC con antelación al decreto seguirán vigentes mientras no se opongan a la Constitución federal, Constitución local, leyes generales, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta que el Consejo General no emita aquellas que deban sustituirlas.