Los dirigentes estatales de las secciones magisteriales que tiene mayor presencia, con base a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), luego de realizar una asamblea nacional, llegaron al acuerdo de convocar a las bases de todo el país a una huelga nacional a partir del 15 de mayo.
Respecto a la propuesta de realizar una mesa de diálogo con la presidenta de la República, el 8 de mayo, Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, comentó que no acudirán debido a que consideran se trata de un intento de desestabilizar el movimiento anunciado.
Enfatizó que la CNTE tiene poder de convocatoria y que por ello acordaron dicha decisión en la última asamblea nacional representativa para fortalecer a la organización. De esta manera, saldrán a las calles a movilizarse y a partir de entonces exigirán la mesa de diálogo.
Protesta nacional
En la Ciudad de México marcharán e instalarán un campamento con delegaciones representativas de cada estado, por lo que en cada entidad del país harán lo propio. Conforme a la marcha decidirán las movilizaciones, y previo a esto informarán a los padres y madres de familia sobre la huelga.
Asimismo, ratifican la exigencia por la abrogación de las reformas educativa y a la ley del Issste (“no más decretos que sirven como parches”), además de retornar el esquema de jubilación por servicio de 28 y 30 años, el régimen solidario de pensiones, el pago de pensiones en salarios mínimos, no en UMA ni Afores, así como un incremento salarial.
El magisterio adherido a la CNTE había realizado dos paros nacionales para presionar a las autoridades federales, programado el pasado 6 y 7 de marzo, y el 19 al 21 del mismo mes, lo que dio pie al inicio del diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum; y en el caso de Chiapas, con el gobernador.
La asamblea nacional tuvo la participación de 225 docentes de diferentes contingentes aglutinados a la Coordinadora, lo que demuestra la convocatoria de la CNTE, contrario a lo que ha dicho el SNTE. Se habla de que también participan otros sindicatos.