Autoridades de la capital chiapaneca anunciaron la detección de una erosión importante en el embovedado de San Roque, la cual debido al riesgo que implica para la población, el área del embovedado será acordonada y los trabajos de reparación iniciarán este lunes.
Edil
Ángel Torres Culebro, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, informó a través de un video que la erosión ha sido causada por diversos fenómenos naturales, como fuertes corrientes de agua generada en temporada de lluvias, sismos y el crecimiento de raíces de árboles.
Acompañado de diversos funcionarios del ayuntamiento realizaron un recorrido de inspección al embovedado e indicó que el daño no consiste solo en la estructura sino que se ha detectado también un hundimiento en la superficie de la zona, así como otras anomalías a lo largo del canal subterráneo.
Zona de trabajos
Dicho canal subterráneo abarca desde la 10a avenida Sur y 2a calle Oriente hasta la 4a Norte y 8ª calle Oriente, cuya zona de afectación fue acordonada ayer sábado para evitar el paso de personas, ya que mañana lunes iniciarán los trabajos de reparación.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla, informó que una de las primeras acciones ante el daño al embovedado será el retiro de nueve árboles cuyas raíces afectaron la estructura.
Aseguró que el embovedado no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde hace 40 años, salvo una reparación hace ya algunos años, por lo que los hundimientos que se ha detectado es ocasionado por el peso de los inmuebles construidos en esa zona, los cuales no estaban contemplados, desde la edificación de la bóveda, por lo que esta situación genera un riesgo a la población.